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Reglamento General de Protección de Datos en las comunidades de propietarios

de des. 05, 2022

Responsables i encargados del tratamiento de los datos personales

Dada la situación económica actual que estamos viviendo, la mayoría de los hogares se han visto obligados a reajustar sus presupuestos debido a la subida de los suministros y también de la cesta de la compra. Lo mismo pasa con las comunidades de propietarios; se han visto afectados por las subidas de las pólizas de seguros, reparaciones, etc.


En este artículo nos acogeremos a remarcar la importancia del cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos en las comunidades de propietarios ya que, mayoritariamente, este dato se desconoce.

 

¿Qué son las comunidades de propietarios y quién es el responsable del cumplimiento con el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD)?


Las comunidades de propietarios son entidades jurídicas formadas por el colectivo de personas que poseen unos derechos y obligaciones recíprocos que se basan en la ley del «derecho singular exclusivo de propiedad» sobre los elementos privativos correspondientes a cada vivienda, mientras que «la copropiedad con los demás dueños» incluye el derecho sobre los inmuebles restantes, lo cual indica que están obligadas a cumplir la normativa de protección de datos.

Si las comunidades tienen un administrador de fincas, él será el responsable del cumplir con la normativa referente a protección de datos.

 

¿Cuáles son los datos personales que deben tratar las comunidades de propietarios para cumplir con la protección de datos?


Todos los datos personales de inquilinos, empleados de la comunidad, propietarios y copropietarios, proveedores y videovigilancia. Los responsables del tratamiento de dichos datos será la propia comunidad y, en el caso de que existiera la figura del Administrador de Fincas, este actuará como encargado de estos.

 

¿Cuáles son las obligaciones/ responsabilidades de las Comunidades de Propietarios y el Administrador de Fincas?


-       Llevar un registro general con todos los tratamientos de datos que se gestionan.

-       Cumplir con el deber de la confidencialidad de los datos personales tratados por la comunidad. Con ello se quiere decir que ni la propia comunidad ni el administrador de fincas pueden compartir o hacer públicos, ya sea de forma intencional o accidental, los datos personales de propietarios, copropietarios, inquilinos o empleados de la comunidad.

-       Asegurar el acceso de los propietarios a sus datos personales para su rectificación, supresión, oposición y también del derecho al olvido.

 

¿Cuáles son las consecuencias de hacer una mala Praxis sobre el tratamiento de los datos personales?


Las sanciones correspondientes en el caso del no cumplimiento con la RGPD por parte de la comunidad o el administrador de fincas dependerán generalmente de la gravedad de la infracción, el número de afectados o la prolongación en el tiempo del comportamiento ilícito.

-       Infracciones leves: Multas de hasta 40.000 euros.

-       Infracciones graves: Multas de entre 40.001 euros y 300.000 euros.

-       Infracciones muy graves: multas entre 300.001 euros y 20 millones de euros.

 

Para concluir, es imprescindible conocer este nuevo reglamento de la protección de datos, ya que, de lo contrario, puede acarrear consecuencias desfavorables para la comunidad. A su vez, es importante conocer las opciones con las que las comunidades cuentan en caso de siniestro dentro del edificio. Ofrecemos unas pólizas específicas que garantizan la seguridad de los edificios por accidentes. Para más información, consúltelo aquí.

 


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